Repensar la desigualdad educativa en clave de equidad y bienestar
- Clara Cánepa
- 20 oct
- 1 Min. de lectura
El 25 de setiembre, Ágora realizó un conversatorio entre miembros referentes en educación y políticas sociales en el espacio Fe, bajo el título “Repensar la desigualdad educativa en clave de equidad y bienestar educativo”. El encuentro reunió a integrantes de Ágora con amplia trayectoria en el tema con otras personas referentes, en un diálogo orientado a repensar el papel del sistema educativo uruguayo como pilar de bienestar y protección social a lo largo del ciclo vital. Este diálogo tuvo como punto de partida un trabajo de nuestro socio Pablo Menese.
En su exposición inicial, Pablo Menese propuso entender la educación como parte de una arquitectura del bienestar compartida entre Estado, familia, comunidad y mercado. Planteó que el abandono escolar no es solo una pérdida educativa, sino también una forma de desprotección social, y llamó a repensar la articulación entre educación, cuidados y políticas sociales.

Durante el intercambio, las personas participantes destacaron la necesidad de fortalecer el vínculo conceptual entre educación y protección social, especialmente entre ANEP e INAU; revisar los modelos de gestión en la educación media; y avanzar hacia enfoques pedagógicos más flexibles e inclusivos. También se subrayó la importancia de la primera infancia, la formación docente y los equipos multidisciplinarios en los centros educativos como claves para mejorar la retención y el bienestar de los estudiantes.
El encuentro dejó en claro que repensar la desigualdad educativa implica mirar más allá de los aprendizajes: se trata de construir un sistema capaz de acompañar las trayectorias vitales de niñas, niños y adolescentes, garantizando su desarrollo integral a través de un sistema de protección social robusto, amplio e integrado.



Comentarios