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Conferencia: ¨Endeudamiento y Pobreza en el Uruguay"

La mesa de discusión sobre el tema del título se realizó el 24 de mayo en la sala

“Luisa Cuesta” de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR. Contó con la

exposición a cargo de la Profesora Graciela Sanroman y Lucía Bertoletti, y los

comentarios de Valeria Rodriguez, Ana Inés Zerbino y Martín Vallcorba.

El objetivo del evento fue divulgar los resultados de un estudio del

endeudamiento de los uruguayos, basado en una potente base de datos que

combina la información del Banco Central del Uruguay sobre las deudas y la

calificación de riesgo de las personas con los registros de las visitas del MIDES

respecto a hogares en situación de vulnerabilidad y pobreza. Además de una

caracterización empírica, se pusieron a consideración una serie de

recomendaciones de políticas.


Los aspectos a destacar en cuanto al diagnóstico de la situación realizadas por

las presentadoras son:

● Mercado de crédito al consumo en Uruguay asimétrico.

● A diciembre de 2023, 801.764 personas están en situación de default (más

de 90 días de atraso).: 191.280 son personas en situación de vulnerabilidad

o pobreza, 7.4% tiene deudas solo en bancos, 54% tiene deudas solo en

administradoras de crédito.

● Deudas de bajo importe suponen un problema particular → empresas no

tienen incentivos a gestionar el cobro cuando se producen atrasos: 122.330

con deuda vigente menor a $8.000 (precios dic-23).

● La población vulnerable tiene mayor probabilidad de tener deudas

impagas.

● La población vulnerable tiene mayor probabilidad de endeudarse con las

administradoras de crédito.

● La mayor probabilidad de default de las personas vulnerables se podría

asociar a que son de mayor riesgo, pero también a que enfrentan tasas de

interés más altas.

● Las empresas enfrentan el trade-off entre mayor esperanza de retorno

pero también mayor riesgo a la hora de definir las tasas de interés.

● Tasas de interés de usura determinadas por las propias empresas desde

2007, y exhibieron un alza considerable a partir de 2010.

● A modo de síntesis: La situación de este segmento del mercado es

“dramática” para las 800 mil personas en default, pero no parecería poner

en riesgo la estabilidad financiera.


En cuanto a las recomendaciones de política se destacan:

● Derechos de acceso a la información por parte de los

consumidores.

● Revisión de mecanismo de determinación de las tasas máximas.

● Incorporar la figura de “bancarrota” de las personas físicas.

● Soluciones para las personas en situación de vulnerabilidad, en

particular población AFAM y TUS.

● Herramientas que permitan enfrentar gastos extraordinarios sin

recurrir a endeudamiento a alto costo.

● Crear mesa de trabajo BCU y empresas (bancos y administradoras

de crédito) para buscar solución a las personas vulnerables en

situación de default.

● Generalizar y dotar de recursos a los programas de educación

financiera.


Comentarios de Valeria Rodríguez:

● Resalta la importancia de contar con datos detallados para entender la

situación actual en el mercado de créditos al consumo.

● Señala que profundizar en el análisis de la relación entre tasa de interés y

probabilidad de impago resulta crucial para mejorar las prácticas de las

empresas en este segmento de mercado.

● Considera también que mejorar el acceso de las empresas a la

información de los perfiles de riesgo resulta de mucha importancia.


Comentarios de Ana Inés Zerbino:

● Resalta la importancia del Crédito al Consumo en el bienestar de la

población al suavizar el consumo a lo largo del ciclo de vida o cuando se

enfrentan a shocks imprevistos, financiando tanto bienes durables

(vivienda, automotor) como semi-durables y hasta no durables.

● Los hallazgos empíricos del documento resultan muy razonables, en

particular el hecho que la población vulnerable presenta una mayor

probabilidad de impago (brecha de riesgo).

● En cuanto a la cuantificación de la magnitud del mayor riesgo asociado a

mayores tasas de interés considera necesario profundizar en este tema,

teniendo en cuenta que en el estudio no se cuenta con mediciones

adecuadas de las tasas de interés de las distintas operaciones.

● Considera que es necesario tomar en cuenta el efecto de la pandemia

sobre la situación crediticia de las personas ya que en todos los países la

salida de la pandemia trajo un problema de sobre endeudamiento.

● Considera que es necesario ser cautelosos a la hora de diseñar políticas,

en particular en cuanto a la fijación de límites a las tasas de interés:

debido a que las mismas podrían tener por efecto la restricción de acceso

al crédito en especial a segmentos de menores ingresos, un aumento del

crédito informal o un aumento de los costos ocultos.

● Señala que en su entender la Tasa Efectiva Anual no sería un buen

indicador del precio/costo del crédito y aporta ejemplos que indican que

(luego de considerar costos operativos) aun a tasas muy elevados los

préstamos de bajo importe y plazo corto no resultan rentables para las

empresas oferentes de crédito.

● En su opinión debería haber una solución puntual voluntaria por única vez

(por la Pandemia) para deudas hasta un cierto límite de capital, con

quitas intereses y financiamiento sin intereses. Podría incluir un capítulo

especial para las deudas muy bajas. Incluir a las recuperadoras de

créditos.


Comentarios de Martín Vallcorba:

● El crédito al consumo es una herramienta importante, que contribuye al

desarrollo económico y social. El problema está en las condiciones de

acceso que se tiene y en el uso que se le da.

● Sectores más vulnerables: sobreendeudamiento, problemas de acceso y

de educación financiera. Mayor nivel de incumplimiento: mayor riesgo y

mayores tasas de interés.

● Riesgo de los “atajos” y las soluciones ``voluntaristas”. Exclusión del sistema

financiero formal, acceso en peores condiciones y expansión del mercado

ilegal.

● Problema de los créditos informales “gota a gota”, tasas de interés de

hasta 5 dígitos y prácticas criminales y de asedio para la cobranza.

● Para evaluar la ``razonabilidad” del costo del crédito, resulta fundamental

considerar el impacto del plazo y el monto de la operación en los intereses

cobrados, tanto desde la perspectiva de quien otorga el crédito como de

quien recibe el préstamo.

● Resumen de políticas incluidas en un proyecto de ley ya aprobado por la

Cámara de Diputados:

o Mejora el mecanismo para determinar las tasas máximas de interés.

o Tratamiento más favorable a los deudores con buena calificación de

riesgo.

o Se ata el tope de los créditos sin retención de haberes a los que tienen

descuento de sueldo.

o Mejora la información que las instituciones financieras deben

proporcionar respecto a las características de los créditos que ofrecen.

o Tiende a evitar que, en los créditos pequeños, se genere una “bola de

nieve” con los intereses moratorios.

o Incorpora medidas generales para la protección de los deudores.


También contribuyeron al debate los comentarios de varios participantes del

evento. Se destaca la información aportada por técnicos de la Unidad de

Defensa del Consumidor, quienes indicaron que están preparando una página

web con información del costo del crédito de comercios que ofrecen la

posibilidad de compras en cuotas con “crédito de la casa”.

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